miércoles, 6 de agosto de 2014

#2 La lección de August

¡Hola público imaginario! espero que estén bien :) Lo que es yo,  mis vacaciones de invierno ya terminaron  y a pesar de llevar pocos días de clases, siento que necesito que lleguen luego las vacaciones de verano jajaja

Esta vez vengo con una novela que desde fines del año pasado he escuchado que es de esas que debes leery con la cual me llevé una grata sorpresa (sobretodo cuando me enteré que es la primera novela de este autor).

Libro: Wonder (La Leccion de August)

Autor: R. J. Palacio 

Reseña: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión: 

Debo partir diciendo que como futura profesora me llegó demasiado el libro. Quizás no es igual a todos los textos sobre educación que estamos acostumbrados a leer  - hablo por los que estudiamos pedagogía- pero a pesar de ser una novela juvenil simple, logra calar dentro de los lectores y definitivamente vale la pena leerlo. Da cuenta que no es necesario un texto con vocabulario específico sobre educación para poder sacar una reflexión sobre el mundo de la escuela y el aula.

En segundo lugar, deben tener en cuenta que este libro no lo narra un solo personaje, sino que podemos encontrar narrando la historia a August, la hermana, compañeros del colegio, entre otros. Esto permite que la lectura sean aún más rápida y que podamos empatizar con la historia y no quedan dudas de cómo se sintió x personaje en tal momento, porque al avanzar las páginas tus dudas serán respondidas.  Por ejemplo, recuerdo que cuando empecé el libro, me pregunté de inmediato ¿cómo se sentirá ser hermana de August? ¿Será mucha responsabilidad? Y al llegar al relato de Via, estas preguntas recibieron su respuesta y fue muy genial no sentir un vacío o imaginar algo alejado a lo que el autor quería.

Asimismo, debo decir que imaginé siendo profesora de August y me daban ganas de abrazarlo en cada página que avanzaba. No podía creer la actitud de algunos apoderados, me frustraba esa situación,  es decir, uno está acostumbrado al bullying entre los alumnos, pero no en personas adultas hacia un niño. O sea yo me ponía en el lugar y pensaba: ok, si veo a mis alumnos molestando a otros, yo estoy para guiarlos, hablarles y hacerles reflexionar acerca de lo mal que están actuando, etc. ¿Pero cómo puedo lidiar con los tutores/padres? ¿Cómo enseñarles a los alumnos actuar de manera correcta, cuando los padres en sus casas hacen todo lo contrario?

En fin, da para reflexionar muchas cosas más – dado que está contextualizada en la sociedad de hoy en día- pero prefiero que lo lean y me digan qué tal :)  y para los que ya lo leyeron ¿Qué cosas les llamó la atención en la historia?

¡Espero que estén bien! :)


-Psucks

1 comentario: